25 de julio de 2022

150 Años del Anglicanismo en Puerto Rico

Por: Rvdo. P. Iván Buxeda, Historiador de la Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico

 

Los inicios del anglicanismo en Puerto Rico se relacionan con el deseo de unos ciudadanos ingleses residentes en la ciudad de Ponce que fundaron la Parroquia Santísima Trinidad como un espacio para practicar su fe religiosa.

 

España concedió el Decreto de Tolerancia de Cultos el 23 de septiembre de 1869 siendo efectivo en 1870 se autorizaba el culto no católico romano sin más limitaciones que las reglas de la moral y el derecho.

 

La reunión de ciudadanos acordó publicar un anuncio en un periódico titulado: “Apelación a los protestantes” para divulgar su propósito.  Los hacendados William E. Lee y Thomas G. Salomons, el ingeniero Thomas A. Dodd, el médico Joseph Henna, el dentista Charles E. Daly, los comerciantes George F. Wiechers, John Finlay, el vice cónsul de Noruega T. Bronsted y el agente consular de Estados Unidos Peter J. Minvielle participaron en el establecimiento y construcción del templo anglicano.

 

Varios miembros del comité le escribieron al Rvdmo. William W. Jackson de Antigua que era la jurisdicción anglicana más cercana a Puerto Rico.

 

El 28 de noviembre, 1869 se celebró el primer servicio protestante en la residencia de Thomas G. Salomons en la sala de su hogar con la asistencia de 200 personas.

 

El Dr. Charles E. Daly dio la orden para traducir el Libro de Oración Común al español y que aceptaran a los puertorriqueños en la congregación.

 

Un rico comerciante alemán de nombre George Weichers donó el terreno para la construcción del templo en la calle Sur (hoy es la calle Marina esquina Abolición).  En 1872, el Comité tenía el dinero para ordenar la armadura prefabricada en la ciudad de Liverpool.  Los materiales para la construcción del templo fueron una donación de la reina Victoria como regalo a sus súbditos.

 

Era una estructura construida en hierro galvanizado con una capacidad para albergar 350 personas.  El templo tenía un vitral en la entrada principal y un campanario.  El costo de construcción fue 13,500 pesos.  Se cree que fue la primera estructura construida en estilo gótico en la Isla.

 

El 4 de junio de 1872 el Obispo Jackson consagró el templo y nombró a John C. Du Bois rector interino.

 

El primer rector en propiedad fue el Rev. P. Alfred G. Giolma de 1874 a 1875.  Giolma era un sacerdote inglés que trabajó en la isla de Trinidad y Tobago y hablaba español.

 

Posteriormente, la Parroquia Santísima Trinidad tenía feligreses del Caribe angloparlante que por su trabajo vivían en Ponce.

 

En conclusión, la creación de la Parroquia Santísima Trinidad fue posible por el poder económico y social de los ciudadanos ingleses que debido a su profesión, las haciendas azucareras, el comercio entre puertos del Caribe, Estados Unidos o Europa dominaban la sociedad ponceña a finales del siglo XIX.

 

Un hecho notable es que la campana de la Parroquia fue silenciada por las restricciones del gobierno español que volvió a repicar para recibir a las tropas estadounidenses en la invasión de 1898.

 

La redacción de este artículo coincide con el evento de Festival Capital que marca el cierre de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan con la representación de buques-escuelas de Colombia, México, Uruguay, Brasil y República Dominicana.  Será una gran fiesta de pueblo con música, comida, artesanías y espectáculos artísticos en vivo.

© 2022 Diócesis de Puerto Rico de la Iglesia Episcopal

1409 Ave. Ponce de León, 4to piso San Juan, Puerto Rico 00907-4025

Tel. (787) 761-9800