4 de agosto de 2022

En nuestra Diversidad, Siempre buscamos de Jesucristo

Por: Roxxana Tirado Medina, Oficina de Comunicaciones

 

"No se puede juzgar a las personas,

toda persona tiene su contexto,

los cuales amoldan y forman su cultura

y cuando hay varias culturas juntas, celebramos la diversidad."

- Rvdmo. Rafael L. Morales Maldonado

 

 

A una semana de haber comenzado la Conferencia de Lambeth, el  Rvdmo. Rafael L. Morales Maldonado, nos comenta que la Conferencia ha tomado forma; que todos se han adaptado y han entrado a la dinámica de fraternidad. Se vive un espíritu de respeto, adoración, unidad, confraternización y espiritualidad.

 

Basándose en la metodología de la conferencia que es; caminar, escuchar y testificar juntos, se ha logrado una apertura para permitir escuchar la voz de todos los Obispos que han viajado desde todas partes del mundo. El ideal no es imponer, sino escuchar, descubrir algún tipo de aprendizaje a través de lo compartido y entender, sobre todo, que Dios está actuando a través de todas las cosas que se están haciendo.

 

El Obispo Rafael enfatizó que “los obispos debemos promover el discipulado como expresión del Evangelio en estos tiempos. La gran riqueza del encuentro de la Conferencia de Lambeth ha sido un encuentro para animarnos mutuamente en nuestra misión, en un mundo lleno de grandes desafíos. La Buena Noticia siempre es sal y luz que renueva. Como discípulos, debemos ir con pasión renovada al encuentro con la gente”.

 

Por otro lado, La Santidad, es uno de los temas a los cuales se le ha dado mucho énfasis en la conferencia. Se recalcó que “Santidad” no significa pureza, la misma es, “Un espíritu de trabajar juntos, compartir, crecer y ser coherente, es darle un toque de Dios al mundo y al movimiento de Dios que lleva a la transformación”.  Estamos ante los desafíos que nos presentan las culturas y las épocas; pero el mensaje de Jesús sigue siendo el mismo “El Amarnos unos a otros”.

 

La conferencia ha tratado el tema de la Identidad Anglicana. La comunión está compuesta por muchos países y por muchas culturas, dando diversidad, pero ante todo están conscientes de que Cristo es la cabeza de la iglesia y los miembros somos su cuerpo. El Obispo Rafael resaltó que, en la comunidad, participan diferentes miembros, pero aun así se ocupan por los demás; porque si hay una parte del cuerpo que sufre, fácilmente sufre el cuerpo completo.

 

En la Identidad Anglicana se debe mostrar la Trinidad como una comunidad de Amor, comunidad que debe estar reflejada en todo lo que hacemos. También debemos caminar juntos, somos diferentes porque vinimos de distintos contextos, pero sabemos que hay un camino, hay una verdad, hay una vida que nos anima, que es Jesucristo, nuestra inspiración para Salir adelante.

 

El Construir una Iglesia Segura fue un mensaje bien acogido por los Obispos, determinando que todos los de la iglesia deben garantizar un espacio donde no existan situaciones como violencia u hostigamiento. Se hizo un llamado para comprometer a las diferentes diócesis a los espacios de celebración y al clero en esa realidad; que cada hijo e hija de Dios, cuando acuda a cualquier iglesia, sienta un ambiente donde experimente seguridad y tranquilidad.

 

El tema de la Dignidad Humana reconoció la diversidad de la comunión en términos de su visión del matrimonio. Se enfatizó que todos somos hijos e hijas de Dios y que los obispos debemos caminar juntos en el máximo de nuestra capacidad.

 

Las secciones finales estarán dirigidas a estudiar los retos de la década que se avecinan y hablarán sobre la reconciliación, porque donde hay seres humanos debe haber reconciliación, ya que en algún momento podemos fallar y podemos ofender. La reconciliación es la oportunidad que tenemos de experimentar la misericordia de Dios. También se considerarán temas relacionados a la unidad de los cristianos y ecumenismo.

 

En términos generales, el gran pensamiento de Lambeth es que todos sus obispos lleguen a sus iglesias renovados; con la alegría de encontrarse, la alegría de compartir sus historias, experiencias y con el conocimiento de saber como es la vida en las distintas provincias que conforman la Comunión Anglicana. Esta Comunión está compuesta por 43 provincias, ya que el Arzobispo de Canterbury anunció en esta conferencia la provincia de Egipto.

 

El Obispo Rafael Morales se siente muy contento y entusiasmado porque muchas de las iniciativas que se están implementando en la Diócesis coinciden con estas líneas. El obispo comentó que la Diócesis de Puerto Rico es un regalo, es dinámica, es evangelizadora y permite que todo el mundo trabaje en ella, sin distinciones y como pueblo de Dios.

© 2022 Diócesis de Puerto Rico de la Iglesia Episcopal

1409 Ave. Ponce de León, 4to piso San Juan, Puerto Rico 00907-4025

Tel. (787) 761-9800