6 de enero de 2019

Celebración de La Epifanía en Maricao

El 6 de enero tuvimos el placer de celebrar el día de los Reyes Magos, también conocido como Epifanía, en la Misión Adscrita La Epifanía en el pueblo histórico de Maricao. Esta ciudad fue donde se encontraron los últimos indígenas que sobrevivieron y finalmente se extinguieron, por lo que Maricao a menudo se llama el Barrio Indiera. Esta hermosa iglesia ha sido recientemente restaurada y casi completada. El Rvdmo. Rafael Morales, Obispo de Puerto Rico, también aprovechó esta visita como una oportunidad para bendecir y volver a dedicar a esta Iglesia de la Epifanía y confirmar a tres jóvenes recién dedicados a su fe en Cristo. Rodeado por otras tres iglesias episcopales en el área montañosa vecina, pudimos celebrar este día con la maravillosa gente de estas comunidades en las montañas de Puerto Rico.

 

Después de bendecir el nuevo templo, hicimos procesión hacia una cancha donde celebramos la Sagrada Eucaristía en este día de la Epifanía. Este día maravilloso estuvo lleno de celebraciones y alegría. Celebramos el 100 años cumplido del Rev. Diácono Luis Ríos Quiñones, que ha dedicado gran parte de su vida a esta diócesis. También fue una gran bendición celebrar los increíbles 50 años de consagración del Obispo José Antonio Ramos como Obispo Episcopal - Obispo Emérito de Costa Rica. Su hermano, el Obispo Emérito Wilfrido Ramos (Obispo anterior de Puerto Rico, Connecticut, y Ecuador), quien también pudo acompañarnos en este día tan especial.

 

Durante el sermón, los tres obispos se turnaron para ofrecer sus reflexiones sobre la importante lectura del Evangelio de los Reyes Magos. El Rvdmo. Rafael Morales reflexionó sobre Mateo 2:2 cuando uno de los Reyes preguntó: “¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? Vivimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.” El Obispo Morales se enfocó en estas palabras recordándonos que nosotros, como cristianos, vemos señales de esta estrella y la luz que emana todos los días; llamándonos a seguir a Jesús. El Obispo Emérito Wilfrido Ramos continúa el sermón centrándose en la relevancia de los Reyes Magos que trajeron con ellos regalos para el niño Jesús: Melchor (que representa a Europa), Gaspar (que representa a Arabia) y Balthazar (que representa a África). Estos tres hombres que representaban al mundo entero tal y como era conocido, una señal de que este Rey y Mesías podría unir a las naciones cercanas y lejanas, la evidencia de que nació un salvador. El Obispo Emérito Antonio Ramos concluyó este sermón colaborativo centrándose en la inocencia que trae el niño Jesús y el papel de los niños y jóvenes en la iglesia. El Día de los Reyes Magos nos recuerda que "hay una razón por la que continuamos la tradición de que los Reyes Magos entreguen regalos a nuestros hijos en este día, recordando a todos los cristianos que nuestros hijos representan la luz de Cristo, nuestra esperanza y nuestra salvación".

 

Unas palabras de nuestro Obispo Rafael Morales:

“Nuestra vida está dirigida por Dios y seguimos con humildad su plan. El tiempo y la eternidad son de Él. Con la alegría que representa la esperanza de lo nuevo, recibimos el 2019. El Señor nos acompaña. No hay que temer y solo caminar. !Vayamos juntos!”

 

¡Que Dios les bendiga y les guarde todos los días!