27 de julio de 2022

The Lambeth Conference

Semana de la Conferencia de Lambeth

Por: Roxxana Tirado Medina, Oficina de Comunicaciones

 

Luego de haberse pospuesto por 4 años, la conferencia de Lambeth se llevará a cabo este 2022 durante 12 días en la ciudad de Canterbury, Londres.

 

Todos Somos Hijos e Hijas de Dios

 y Dios nos Ama como somos…

que nadie se sienta excluido.

Somos Hijos de un Mismo Padre.

Rvdmo. Rafael L. Morales Maldonado

 

Con estas palabras, el Rvdmo. Rafael L. Morales Maldonado nos habla sobre su presencia en Canterbury, para la conferencia de Lambeth, sus experiencias hasta el momento y nos explica en término educativo que es ‘The Lambeth Conference’.

 

The Lambeth Conference, o en español, la Conferencia de Lambeth, surgió en 1867 y consta de reunir a los Obispos de la Comunión Anglicana, una de las mayores comunidades cristianas del mundo y esto sucede cada 10 años. En esta ocasión se estará llevando a cabo la Decimoquinta edición.

 

El propósito de esta conferencia es para que los Obispos tengan un encuentro con ellos mismos, analizar los problemas de la humanidad y los asuntos de la iglesia dentro del tiempo en que se esté haciendo el encuentro y tener momentos de oración. Al mismo tiempo, proporcionar recursos, inspirar y apoyar a los obispos en sus ministerios mientras cumplen sus funciones pastorales en la vida y misión de la iglesia.

 

La Comunión Anglicana es una federación de iglesias compuestas por 42 provincias y normalmente tienen un primado, la de nosotros en Puerto Rico es The Episcopal Church.

 

La conferencia tendrá lugar en la Universidad de Kent, en la Catedral de Canterbury y en el Palacio de Lambeth, desde este miércoles que será la bienvenida general en la Catedral de Canterbury hasta el 8 de agosto de 2022. El Arzobispo de Canterbury, su Gracia Justin Welby será quien esté al frente de esta conferencia, el Arzobispo representa un instrumento de comunión dentro de los elementos de nuestra iglesia y estos son cuatro: El Arzobispo de Canterbury, la Conferencia de Lamberth, Reunión de Primado y Consejo Consultivo Anglicano.

 

El tema de la conferencia es “La iglesia de Dios para el Mundo de Dios: caminar, escuchar, y testificar juntos”. Tocarán más a fondo temas de como llevar a Dios al mundo de hoy, el amor que no excluye a nadie y enfocarse en que el amor es el idioma de Dios, también buscarán dar respuesta a las necesidades de un mundo del siglo XXI.

 

Al mismo tiempo, habrá un programa para los cónyuges de los obispos. Será un retiro entre los días jueves y viernes en la Universidad de Kent, cuya finalidad es prepararlos y apoyarlos para el cumplimiento de sus funciones cruciales.

 

Lambeth quiere tener un ambiente ideal para los Obispos, para que haya sintonía y koinonía. Para poder comenzar el proceso, el Rvdmo. Rafael L. Morales Maldonado habla de que habrá una metodología muy interesante, ya que llegaron Obispos de todos lados del Mundo, culturas diferentes y por ende, se tiene que tener sensibilidad para entender el tema cultural. Mencionó que la conferencia propone unos hábitos: 1.Caminar Juntos, dedicarle tiempo a las personas, tratar de ver el mundo conforme ellos lo ven. Observar, nunca nos detenemos a observar esa complejidad de nuestras diferencias, la complejidad de la división; ese elemento de observar para el Obispo Rafael, es muy importante ya que recalcó que muchas veces en esta vida y en esta sociedad actual no tenemos tiempo para observarnos. 2.Escuchar Juntos, escuchar a las personas, escuchar sus historias y ver como Dios actúa a través de esos países. 3.Testificar juntos, dar sus testimonios.

 

Los Obispos van a estar trabajando en una metodología de trabajo que se llama los Llamados de Lambeth. Éstos son una especie de documentos de trabajo que los Obispos estarán analizando, consultando si están o no de acuerdo y ver como pueden ampliar los temas. Los temas que estarán trabajando son: Llamado a la Misión y Evangelización, Llamado de Identidad Anglicana, Llamado a la Vida Cristiana, Llamado de Asuntos Interconfesionales, Llamado al Discipulado, El Llamado a la Iglesia Segura, Llamado a la Reconciliación, Llamado al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible y un Llamado a la Dignidad Humana. Son temas mundiales y bajo esa óptica van a estar pronunciándose.

 

Al preguntarle al Obispo Rafael sobre sus expectativas ante la conferencia, de forma optimista, dijo que iba con “mochila ligera”, con deseo de aprender, de aportar, de escuchar y de dialogar. El Obispo cree posible que a través de escuchar y de dialogar se pueden identificar puntos en el cual se puede converger. También cree que hay espacio sobre todas las cosas para comprender la dignidad humana y entender, que todos los humanos somos hijos de Dios, en todas las dimensiones. Recalcó que le gustaría que el lenguaje de Lambeth sea un lenguaje del AMOR, ya que éste de por si se incluye y es importante que  se tenga y, sobre todas las cosas, que los Obispos salgan con un deseo de renovar, de llegar a las diócesis y comenzar a trabajar en esas líneas que van a surgir de esta Conferencia; pero sobre todo trabajar en el amor, la dignidad del ser humano en todos los aspectos, la identidad y la unidad.

 

Que nadie se sienta excluido, Dios suma, Dios no resta, todos debemos ser personas que sumamos.

 

Sin duda, cuando el Obispo Rafael llegue a Puerto Rico va a llegar con su mochila cargada de sabiduría, conocimiento, testimonios para compartir y aplicarla con todos nosotros.

© 2022 Diócesis de Puerto Rico de la Iglesia Episcopal

1409 Ave. Ponce de León, 4to piso San Juan, Puerto Rico 00907-4025

Tel. (787) 761-9800