16 de agosto de 2022

"Ellas No Caminan Solas"

La Dra. Jo Ann Santiago, presidenta del Comité Educativo de la Junta de Susan G. Komen, nos habla sobre la fundación y sus actividades.

Por: Roxxana Tirado Medina, Oficina de Comunicaciones

 

La Dra. Jo Ann Santiago, presidenta del Comité Educativo de la Junta de Susan G. Komen, nos habla sobre la fundación y sus actividades.

 

Bajo una promesa de amor, Nancy G. Brinker le prometió a su hermana Susan G. Komen que haría todo lo posible para erradicar el cáncer de seno en el mundo. Komen, nacida y criada en el estado de Illinois, Estados Unidos. Fue diagnosticada a los 33 años con cáncer de seno y padeció mucho bajo esta enfermedad. Para ese entonces no existía tanto avance tecnológico como ahora, así que los tratamientos, su trayectoria y lucha contra esta enfermedad fueron muy fuertes.

 

Debido a este proceso, su hermana Nancy se compromete en hacer una organización para ayudar a todos los pacientes de cáncer. Desde 1982 Susan G. Komen ha invertido más de 2.5 billones de dólares y es la segunda fuente de fondos más grande en la lucha contra la enfermedad. La misión es salvar vidas y erradicar el cáncer de seno para siempre. Por medio de procesos de apoderamiento en las personas, asegurando cuidados de salud y calidad para todos y energizando las ciencias para buscar curas.

 

La Dra. Jo Ann Santiago resalta que, en el 2003, Susan G. Komen llega a Puerto Rico a cumplir su misión, bajo un impacto de difundir su ayuda a miles de hombres y mujeres; con el apoyo y el esfuerzo de muchos voluntariados, con los donativos y la junta a nivel Nacional. Todo lo recaudado va al 100% para los pacientes de la isla que requieren ayuda a nivel emocional, de pruebas de cernimiento, tratamientos e investigación; donde gracias a esta última, es que se han podido identificar tratamientos avanzados.

 

Aquí en Puerto Rico se dedican mucho a educar a su población para infundir la concientización del cáncer a través de talleres, programas y recursos económicos para diferentes gastos que conlleva esta enfermedad. Mencionó Santiago que este mes de octubre vienen con una agenda llena, aparte que formalmente es el mes de la Concienciación del Cáncer de Seno, estarán participando en diversas actividades como el Pink Day y el Race for the Cure, que están celebrando su 16ta edición y este año tienen como lema: “ELLAS NO CAMINAN SOLAS”. La carrera 5k viene llena de muchas sorpresas y se celebrara el domingo, 9 de octubre de 2022. En el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Contará con la presencia de todos sus voluntarios a nivel isla que son el corazón de esta organización. Por cierto, la Dra. Exhortó a todas esas personas que quieran ser parte de Susan G. Komen que se unan y que siempre tendrán lo brazos abiertos para todos esos voluntarios.

 

Para finalizar, la Dra. Jo Ann Santiago enfatiza que es importante mantener una actitud positiva ante este reto, sentirse bien y verse bien, tener un apoyo emocional sostenible por los familiares y luchar cada día. Ella lo explica desde un punto de vista de experiencia; ya que la Dra. es sobreviviente de cáncer de seno.

 

Para inscripciones Online para la 16ta edición de Race for the Cure® (RFTC) Puerto Rico, ya están disponibles en www.komenpr.org

 

La carrera 5K que más vidas transforma, regresa este 9 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

 

Le invitamos a ver la entrevista completa a la Dra. Jo Ann Santiago:

 

 

© 2022 Diócesis de Puerto Rico de la Iglesia Episcopal

1409 Ave. Ponce de León, 4to piso San Juan, Puerto Rico 00907-4025

Tel. (787) 761-9800