30 de septiembre de 2022

Toma de Hábitos y toma de Tao de la Orden Franciscana Diocesana
El domingo 2 de octubre, se estará llevando a cabo la toma de Hábitos y toma de Tao de nuevos postulantes ante esta Orden Diocesana Franciscana.

 

Para conocer un poco más sobre la Orden Franciscana Diocesana y lo que sucede en la toma de hábitos conversamos con Xait García, fraile de la Orden Franciscana Diocesana de la Iglesia Episcopal. “La Orden Franciscana es una orden religiosa dentro de los parámetros de la Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico bajo el criterio del Obispo Diocesano Rafael Morales Maldonado. La Orden responde y sigue el carisma Franciscano, que son las enseñanzas o reglas de vida de San Francisco de Asís. Compuesta por Laicos y Clérigos, puede integrarse cualquier persona que participe y esté activo en la iglesia Episcopal; esta orden fomenta el carisma Franciscano y tiene sus reglas y procedimientos específicos.”

 

La Fray nos comentó que “Los franciscanos imitan a Cristo a través de la figura de San Francisco de Asís, que promulga los cambios del comportamiento hacia lo que es la pobreza; pero no una pobreza material sino el sentido de la humildad y la consideración del ser humano para buscar amar al prójimo como a nosotros mismos y más allá; estar en empatía completa con todos los hermanos y hermanas, la obediencia como la enseñó Jesús y así ser ejemplo vivo del evangelio de Cristo.”

 

Del mismo modo, le preguntamos sobre qué sucede con estas personas que participan de la toma de hábitos de la Orden Franciscana. “La persona que pertenezca a la orden va a estar en un proceso de formación continua e irá transformando su corazón y su vida para dar ese ejemplo de que Cristo los transforma y los hace una nueva criatura y, a través de ese carisma Franciscano, poder practicar la caridad que une al amor hacia los demás. Es parte de las enseñanzas de San Francisco de Asís tener amor hacia la naturaleza, el amor por los animales, el cuidado, la admiración por la creación, la responsabilidad y tener sentido de mayordomía.”

 

Cuando le preguntamos sobre el hábito, nos comentó que “Es un compromiso y tiene un significado muy profundo tanto interno como externo, es un signo de renuncia a todo lo pasado, a lo que se dejó de ser para poder convertirse en un seguidor de Cristo. También es un signo de humildad para poder dar ejemplo y acercarse más a Dios a través de la imitación de Cristo, enmarcados en poder ayudar o colaborar con la misión de la Iglesia que es la restauración de las personas con Dios.”

 

Les invitamos a que se den cita en la Catedral Episcopal San Juan Bautista en Santurce este próximo domingo 2 de octubre a las 3:00 p.m. y compartan junto a nosotros este importante evento para nuestros hermanos de la Orden Franciscana Diocesana de la Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico.

 

 

© 2022 Diócesis de Puerto Rico de la Iglesia Episcopal

1409 Ave. Ponce de León, 4to piso San Juan, Puerto Rico 00907-4025

Tel. (787) 761-9800